Los Pech. Una cultura olvidada – Rigoberto de Jesús Lanza (coordinador)

Con la colaboración de Marcio Tulio Escobar, Mauren Dense Carías Moncada y Rosa Carminda Castellanos.

Los Pech, designados por el mundo ladino como «payas», es un pueblo indígena cuyas comunidades se localizan en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colón. Aunque su origen se pierde en el tiempo, se sabe que a finales del siglo XVII ocupaban la comarca entre los ríos Aguán y Patuca y el mar, así como todo el litoral desde Caratasca hasta el Cabo de Gracias a Dios.

Pese a que su hábitat ha sido invadido y permanece amenazado por ganaderos, terratenientes, comerciantes usureros y madereros, los pech son portadores de una cosmovisión que los diferencia del resto de la sociedad hondureña, lo cual se expresa en su relación con la naturaleza, sus narraciones, ceremonias y festividades. Por tanto, son parte fundamental de la identidad nacional.

Este estudio etnográfico constituye un acercamiento a la historia, la cultura y las luchas de esta etnia que, por diversas rutas, busca hacer prevalecer sus derechos ancestrales sobre la tierra y ejercer sus derechos culturales.

Es, además, un reencuentro con el pasado que permite revalorizar nuestra diversidad étnica y cultural, punto de partida ineludible para construir una nación más plural, tolerante y equitativa.

En distribución
ISBN: 99926-33-09-3
Tercera edición, junio 2003, 98 pp. Fotografías.
L 80.00 / US$ 5.00