Maras y pandillas en Honduras – Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC

Ismael Moreno, SJ, director del ERIC escribe:

«Este libro reúne los trabajos de investigación sobre maras y pandillas realizados por el ERIC en la Costa Norte de Honduras a lo largo de los últimos cinco años. Este proceso de investigación, que concluye con el análisis de las políticas públicas, coincide con el endurecimiento de la legislación para penalizar a los jóvenes organizados en las maras y pandillas, y con su satanización por parte de sectores pudientes, relacionados con la definición de políticas públicas.

»Luego del trabajo realizado, nos atrevemos a concluir que las políticas públicas han contribuido, sin remedio, a la segregación y discriminación de los jóvenes en situación de riesgo y a encerrar a los mareros en un círculo infernal de violencia. Las maras y pandillas siguen siendo una realidad clamorosa y un desafío que no puede pasar inadvertido para ninguno de los sectores de la sociedad.

»Mientras no aceptemos que en este fenómeno se manifiesta una notable dosis de fracaso de la sociedad, difícilmente asumiremos respuestas coherentes que generen alternativas firmes y duraderas. Y cualquier respuesta que no incorpore a la juventud en situación de riesgo sólo será fuente de nuevas dinámicas de violencia juvenil o, en el mejor de los casos, un paliativo».

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 99926-33-37-9
Primera edición, agosto 2005, 384 pp
L 150.00 / US$ 10.00