María – Jorge Isaacs

Juan Ramón Saravia escribe:

«Jorge Isaacs (1837-1895) nació en Cali, Colombia. A los treinta años de edad escribió su obra inmortal María, novela en la cual suena una voz tristísima y de acordes antiguos, como de corazón exiliado del paraíso. Apareció este libro y, casi de inmediato, su autor se convirtió en una celebridad. Desde entonces, esta obra se considera como el prototipo de la novela romántica de América.

»La linealidad tan natural de María y la inserción de datos y nombres de lugares y personas, confieren al escrito ribetes de confesión. Ese detallismo extremado hace que las escenas y descripciones resulten tan “veraces” que, para el criterio estético de hoy, resultan cansonas y hasta cursis.

»María es un libro de amor y de nostalgia. Efraín se compromete en matrimonio a sabiendas de que su novia morirá incluso antes de la boda. Y todo concluye como deben concluir las novelas de esta índole: el ave del mal confirma su presagio, graznando burlona sobre la musgosa tumba de María, y Efraín queda nadando en la soledad.

»Habiendo visto de lo que se trata, hágase usted un favor: lea este libro y descubra cuánto le debe la literatura americana al colombiano Jorge Isaacs. Pero, sobre todo, descubra que en cada cerebro de varón habita un Efraín, así como en cada cerebro de mujer hay una María que espera un beso cada vez que la tarde cae sobre el ignoto horizonte».

Colección: Clásicos
ISBN: 978-99926-54-14-9
Segunda edición, junio 2011, 345 pp.
L 130.00 / US$ 9.00