Marianela – Benito Pérez Galdós

Juan Ramón Saravia escribe:

«He aquí un libro sencillo, pero no un simple libro. De estructura descomplicada y lineal, exento de enredos y artificios, de trama casi ingenua y de final previsible, Marianela es un relato genuino, sobrio y revolucionario que, si fuéramos simplistas, diríamos que no trata más que del drama de una campesina que murió de amor.

»Lo cierto es que en pleno siglo XIX, Benito Pérez Galdós hizo un vívido retrato de un aspecto de aquella sociedad española y señaló sus defectos. Si vemos así las cosas se entenderá por qué, en el contexto de esta novela, hay un sistemático ataque hacia la religión vacía, formalista, y un certero juzgamiento contra la hipócrita frialdad de las sociedades que condenan a los pobres a la ignorancia y luego los castigan por los crímenes que esa ignorancia los hace cometer.

»Benito Pérez Galdós nació en 1843 y murió en 1920, y es uno de los más prolíficos escritores españoles de todos los tiempos. Publicó más de cien volúmenes entre novelas, teatro e historia ibérica novelada. Sus escritos —y eso se verá espléndidamente en esta novela— mantienen un aura de realismo social muy cercano al modo del Quijote. Por cierto que de don Benito se dice que es el mejor novelista después de don Miguel de Cervantes; y bien que sí, porque los temas abordados en sus libros recorren los asuntos más críticos de su momento».

Colección: Clásicos
ISBN: 99926-15-11-7
Primera edición, mayo 1998, 198 pp.
L 130.00 / US$ 9.00