Marta Susana Prieto

Una española, natural de Sevilla, y residente cerca del actual Puerto Cortés, fue secuestrada por el cacique Cicumba, dueño y señor del Valle de Sula. En la breve mención del hecho que hace don Antonio de Herrera y Tordesillas, se basa esta audaz ficción.

Alexis Machuca

Estas veintitrés narraciones, sucedidas y recreadas en el central departamento de La Paz, aunque podrían ubicarse en cualquier otro lugar de Honduras, nos dan cuenta de un siglo que muere transido por el autoritarismo, las ambiciones y las falsas creencias, pero también por el sempiterno amor.

Teófilo Trejo

Acto de justicia y reconocimiento a todos aquellos «perreros» de nuestro pueblo que, fieles a la tradición oral, han sabido mantener viva la llama de la imaginación y la fantasía de generaciones de hondureños.

Rony Bonilla

Casi todos los cuentos de este libro se sitúan bajo el signo de la muerte, pues los personajes caminan hacia un final trágico, del cual no pueden escapar aunque opongan resistencia: desde el pobre zompopo, hasta los protagonistas de «El Constructor» y «El Pez».

Juan Pablo Suazo Euceda

Esta es la historia de Yalas, la niña-estrella de la tribu Silam que desafió el mal para salvar su amenazado mundo. Ni ella ni nadie pueden oponerse al designio de los dioses. Por eso emprende la mágica aventura por el mundo de Walamsa, la tierra de los demonios, las ambiciones desmedidas e intereses mezquinos.

Sergio Ramírez

Antología que nos permite ver al cuento centroamericano lejos ya de sus viejas fronteras. En cada uno de los autores elegidos, una selección necesariamente rigurosa, hemos buscado la excelencia de la individualidad creadora que se basa en los recursos del lenguaje y la imaginación.

Teófilo Trejo

Estas once narraciones corroboran la calidad de «perrero» que tiene este dirigente campesino, a la cual se suma su conocimiento del habla rural hondureña y su fértil experiencia organizativa.