Pavel se fue a la guerra

Benito Fuentes Martínez


Pavel se fue a la guerra es una colección de nueve cuentos, la mayoría escritos en primera persona, que tienen la virtud de recrear hechos poco explorados por la narrativa hondureña contemporánea, quizás porque son temas de los que se habla en voz baja o de los que simplemente no se habla.

Aquí, valiéndose de personajes cotidianos y un lenguaje fresco, el autor logra enlazar dos generaciones que, en contextos muy distintos, decidieron dejar atrás lo más querido para intentar cambiar la historia impuesta: unos en oposición al golpe de Estado de 1963, y otros contra la “guerra sucia” de la oscura década de 1980.

Estas narraciones representan un interesante esfuerzo por contribuir a la construcción de la memoria hondureña no oficial, para que las rebeldías y las apuestas de los pueblos no las consuma el olvido; para reflexionar sobre las continuidades, o no, de nuestra historia y sus protagonistas, porque con la literatura también se narra la historia.

Como cabe esperar, no todos los hombres y mujeres que cobran vida en estos cuentos se pudieron salvar del naufragio que provocan la soledad, la violencia y las áridas disputas. Quizás por eso, estas narraciones están impregnadas de nostalgia, que es el impulso para recordar, para contar y también para dar nombre a los innombrados.

BENITO FUENTES MARTÍNEZ (Santa Bárbara, 1959) es educador y vive en la Ciudad de México desde hace 36 años. Este es su primer libro publicado.

ISBN: 978-99926-54-99-6
Primera edición, marzo 2019, 132 pp.
L 170.00 / US$ 10.00