El debido proceso y las garantías del imputado / El minimum vital: una garantía innominada

Jacobo Cálix Hernández / Rafael López Murcia



«Los autores de este libro recorren dos interesantes temas del derecho procesal y constitucional de la región, como lo son el papel, ubicación y trascendencia de las raíces constitucionales de los derechos derivados del debido proceso y su trascendencia en la justicia penal, y el de la ubicación sistemática del derecho al mínimo vital en el derecho constitucional vigente.

»Creo que no me equivoco cuando digo que un libro que se haya fijado este norte, sin duda irá directo a ubicarse en esas trincheras de batalla, tendrá lectores de uno y otro bando, y generará, ojalá, un debate muy necesario en una época en la que ya se sienten los sonidos ensordecedores del retroceso del discurso de las garantías en el derecho penal.

»Comienza con el estudio detallado del colega Jacobo Cálix sobre el debido proceso y sus conexiones doctrinales, históricas y sus consecuencias para la legislación penal. El texto contiene interesantes reflexiones sobre el papel del debido proceso histórico e intenta convencer al lector de que dichos orígenes explican el gran valor de sus principios para ilustrar el desarrollo de la legislación penal de nuestra época, quizá en una especie de círculo hermenéutico de consecuencias espantosamente negativas.

»Resulta especialmente esclarecedor que el libro aquí prologado incluya un trabajo del colega Rafael López Murcia sobre el denominado “mínimum vital”, término que proviene del pensador salvadoreño Alberto Masferrer, y que engloba aquellas condiciones que integran una base de derechos y garantías que hacen posible el desarrollo de un plan de vida deseable para las personas.

»El texto propugna la constitucionalización de esas expectativas regulativas, de tal manera que se conviertan en derechos que puedan ser exigidos por los ciudadanos y ciudadanas por los mecanismos ordinarios y también constitucionales. En suma, estamos frente a una obra valiente y bien escrita, que pretende generar debate y discusión en los ámbitos del derecho penal y constitucional».

Dr. Alfredo Sánchez
Decano Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

ISBN: 978-99926-54-98-9
Primera edición, marzo 2019, 174 pp.
L 220.00 / US$ 12.50