Elites, redes de poder y régimen político en Honduras

Marvin Barahona (investigador principal)


Las revelaciones hechas en tribunales de los Estados Unidos por líderes de organizaciones ilícitas anuncian el cierre de un ciclo en la reconfiguración de las elites hondureñas, cuyo escenario ha sido la transición que Honduras inició en 1982 en su dimensión política, y desde 1990 en su desempeño económico.

Este estudio se propone contribuir al conocimiento de las estrategias desplegadas por estas elites para crecer hacia dentro y hacia fuera, hasta convertirse en un poder con capacidad de colocar al Estado en la dirección opuesta a los intereses de la sociedad. Una consecuencia de tales acciones, es la construcción de un modelo atípico de Estado de derecho y de democracia, en el que es difícil distinguir entre lo lícito y lo ilícito, entre lo legal y lo ilegal, lo legítimo y lo ilegítimo.

Este proceso se consolidó con el abandono casi total del compromiso del Estado con el desarrollo social, por lo que se puede concluir que esa matriz oligárquica es la fuente originaria de los problemas esenciales del país. Todo ello condujo a Honduras al callejón sin salida en que ahora se encuentra. Así culmina la transición fallida de un siglo al otro.

ISBN: 978-99979-843-2-6
Segunda edición, mayo 2019, 176 pp.
En distribución (sin sello)

L 200.00 / US$ 11.50