Mitos, creencias y medicina popular en un pueblo del área lenca de Honduras

Atanasio Herranz


Es el resultado del trabajo de campo realizado de junio de 1980 a mayo de 1982 en el municipio de Guajiquiro —un pueblo «muy antiguo, anterior a la llegada de los españoles»—  y sus aldeas y caseríos, en el departamento de La Paz.

Por estas páginas desfilan, evocados por los informantes, personajes míticos como la Siguanaba, la Sucia o la Llorona, el Cipitillo, el Sisimite, el Cadejo y los duendes. Además, se describen las enfermedades causadas por fenómenos naturales, las que obedecen a causas sobrenaturales, las causadas por brujería o hechicería, por los espíritus de los muertos o por los malos espíritus. Y para todas ellas hay un antídoto, una planta, una oración, un ritual, que el experto de la medicina popular lenca se encargará de aplicar.

La información se obtuvo con un cuestionario que se aplicó a los informantes en entrevistas informales. Gracias a estos hombres y mujeres es que ahora podemos conocer las creencias y los ritos existentes en esta comunidad, así como el nombre de las enfermedades más comunes y la forma de realizar los diagnósticos y tratamientos de los distintos especialistas en medicina popular que había en Guajiquiro.

Esta información es enriquecida con la lista alfabética de la clasificación taxonómica de las plantas y los animales utilizados en la medicina tradicional y sus sinónimos en Honduras; la lista alfabética de enfermedades y su tratamiento según los informantes y las enfermedades diagnosticadas por las Brigadas Médicas y Odontológicas de la UNAH.

ISBN: 978-99979-843-5-7
Primera edición, agosto 2019, 272 pp.
L 270.00 / US$ 15.00