Estado, despojo y derechos humanos

Joaquín A. Mejía R. (coordinador)


Después de casi cuatro décadas de democracia formal, la legitimidad del Estado hondureño se ha venido deteriorando como resultado del fracaso institucional para garantizar los valores e intereses superiores adoptados en la Constitución de 1982. Y, aunque la norma suprema prevé los mecanismos para promover el Estado de derecho, este terminó convertido en una herramienta de despojo al servicio de unos minoritarios y vigorosos poderes fácticos.

Los cinco trabajos que conforman esta obra tienen en común destacar, desde diferentes perspectivas, los rasgos principales del proceso binario de acumulación y despojo a que se ve sometida la mayoría de la población, debido a la implementación del modelo neoliberal desde la década de 1990, y que se aceleró a partir de 2009.

El deterioro institucional, el papel de la “legalidad” en la conformación del Estado neoliberal, la violación de los derechos humanos, el empeoramiento de las condiciones de vida y los impactos diferenciados sobre grupos vulnerables como las mujeres, la población rural y afrohondureña son, entre otros, los temas que se discuten en este libro.

El propósito es evidenciar las contradicciones y grietas entre el discurso y la práctica política que sustentan este proceso y, a partir de experiencias de resistencia en diferentes ámbitos, plantear escenarios de cambio y las condiciones de posibilidad para construir nuevos discursos y prácticas que fortalezcan las luchas ya existentes por la transformación del actual modelo.

ISBN: 978-99979-843-6-4
Primera edición, septiembre 2019, 198 pp.
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Diakonia
En distribución (sin sello)

L 175.00 / US$ 9.50.