Presentan en Casa Alianza novela sobre la niñez migrante de Honduras

La novela Travesía contra el viento, escrita por el periodista hondureño Ariel Torres Funes, y publicada en 2017 bajo el sello de Editorial Guaymuras, fue presentada el 3 de julio a los niños y niñas de Casa Alianza en Tegucigalpa. Este libro, que aborda las causas y consecuencias del éxodo masivo de la juventud hondureña, «es también un relato de sobrevivientes, de jóvenes que no se derrotan ante las dificultades, que buscan oportunidades para vivir dignamente, pero que, lejos de ser apoyados por las autoridades públicas, día a día exponen sus vidas en uno de los trayectos más peligrosos del mundo», comentó el autor. Para escribir la novela, Ariel Torres entrevistó a decenas de niñas y niños que recibieron el apoyo de Casa Alianza al ser retornados al país. «Ellas y ellos tuvieron el valor de compartir sus experiencias, de hablar sobre sus vidas antes de emigrar, de los recorridos que enfrentaron y del retorno a Honduras. A través de sus testimonios, son los protagonistas del libro», explicó el periodista. La directora de Guaymuras, Isolda Arita, resaltó que esta es la primera novela hondureña que aborda la problemática de la niñez migrante. «Sus personajes son un retrato de la juventud en…

Guaymuras estuvo en la Feria del Libro de Madrid

Los libros de Editorial Guaymuras estuvieron presentes en la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid, celebrada en los Jardines del Buen Retiro. Nuestra directora, Isolda Arita, estuvo por allá y el equipo de la Feria hizo una nota sobre su participación junto al colectivo Centroamérica Edita; aquí la información: NOTA DE PRENSA Isolda Arita: “El libro es un instrumento de interculturalidad y de diálogo entre los pueblos” En representación de Centroamérica Edita, la editora hondureña ha recalcado también el importante papel femenino en la industria del libro de los países caribeños y centroamericanos. Madrid, 7 de junio de 2018.- “Tengo el honor de saludarlos en nombre del colectivo ‘Centroamérica Edita’, que en esta ocasión está representando a seis países de Centroamérica y a dos del Caribe: Cuba, Santo Domingo, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua”. Las primeras palabras del Micro de la Feria de la jornada de hoy, protagonizadas por la hondureña Isolda Arita, han puesto en contexto el proyecto ‘Centroamérica Edita’, mediante el cual ocho editoriales independientes de esta zona de América Latina han viajado a Madrid para acercarse al público español en la Feria del Libro de Madrid. “Esta es una oportunidad que…

Revista Envío-Honduras

 Año 16 – N° 55 – Mayo 2018 La despolitización de la población, un terreno fértil para los autoritarismos Ismael Moreno, SJ De acuerdo con los resultados del Sondeo de Opinión Pública 2017, paradójicamente, el mayor y peor legado de los políticos hondureños es la despolitización de la población. Y ello contribuye a explicar por qué en esta sociedad cala con mayor hondura la política del miedo inducido, el populismo más primitivo y las ofertas de fuerza o militaristas. Pero del sondeo también emergen las tareas urgentes, como el respeto a los derechos humanos, la desmilitarización de la seguridad y la lucha contra la corrupción, para luego poner la mirada en el mediano plazo y cambiar el rumbo hacia la gobernabilidad con base en un auténtico diálogo nacional. La responsabilidad penal de los altos mandos frente a las violaciones a derechos humanos Joaquín A. Mejía Rivera y Omar Menjívar Rosales Durante la crisis poselectoral se ratificó el papel de las fuerzas de seguridad del Estado en la comisión de graves violaciones a derechos humanos. Los jerarcas policiales y militares mantienen con sus subordinados una relación de autoridad y control efectivo, pero omitieron implementar las medidas necesarias para prevenir o reprimir…

¿Qué se celebra el Día del Idioma en Honduras?

El 23 de abril murió el gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. Y como una manera de rendirle homenaje, en Honduras se ha escogido esa fecha para celebrar el Día del Idioma. No se sabe exactamente dónde nació Cervantes. Muchos lo consideran natural de Henares. Tampoco consta la fecha. Se ha pensado en el 29 de septiembre, por el día de su patrono, San Miguel; pero no es probable que se retrasara tanto de su bautismo, que tuvo lugar el 9 de octubre de 1547 —primera fecha exacta de la que se tiene noticia—, en la iglesia de Santa María la Mayor. Fue el cuarto hijo de los siete que tuvieron sus padres, doña Leonor de Cortinas y don Rodrigo de Cervantes, un médico ambulante que, luchando contra la miseria, ejercía su profesión de una ciudad a otra. Miguel no hizo estudios regulares; en Madrid fue discípulo de López de Hoyos. En Italia, a los 22 años, desempeñaba el cargo de camarero del cardenal Acquaviva. Soldado más tarde, combatió en Lepanto, donde recibió una herida grave en la mano izquierda; de ahí su sobrenombre de «el maco sano» o «el manco de Lepanto». Tras participar en otros hechos de…

Creencias, rituales y fiestas garífunas: cuatro artículos de Ruy Coelho – Rodrigo Ramassote (compilación y estudio introductorio)

Han pasado más de ​​setenta años desde que Ruy Galvão de Andrada Coelho (São Paulo, 1920-1990) inició su investigación de campo con los caribes negros en Trujillo. No obstante, su tesis —escrita en inglés, defendida en 1954 y traducida al español en 1981 por Editorial Guaymuras—, sigue siendo una referencia obligada para la producción intelectual sobre los garífunas en Honduras. Pero, ¿quién fue Ruy Coelho? ¿Cómo llegó a Trujillo en 1947? ¿Escribió algo más sobre los garífunas que no incluyó en la versión final de su tesis? Este libro, resultado de una investigación exhaustiva del antropólogo brasileño Rodrigo Ramassote, responde a estas preguntas. Esta compilación reúne, traducidos del francés, inglés y portugués, los cuatro artículos escritos por Coelho sobre los caribes negros entre 1948 y 1961, originalmente publicados en revistas extranjeras y brasileñas. Estos profundizan aspectos del contenido de su tesis, desde diversos ángulos: la función de la couvade como rito de paso; las principales características del ciclo festivo caribe; los fundamentos de sus creencias religiosas y principios cosmológicos; y la dinámica de la personalidad y de los papeles sociales del chamán. Los artículos están precedidos de una ilustrativa introducción en la que Ramassote describe la formación académica, las actividades…

Campanas de oro y túnicas purpúreas – Rafael Heliodoro Valle

Comenzaba el júbilo callejero de la Semana Santa, en la maravillosa ciudad de Comayagüela, con la procesión del Domingo de Ramos. Iba Jesús montado sobre una borriquita seguido de los doce apóstoles, en el esplendor del mediodía del zafiro, al son de una música que a mi alma infantil parecía caer del cielo. Túnicas azules, túnicas moradas, unas purpúreas, otras de color de amaranto, las de los apóstoles se adueñaban de mis retinas cándidas, en un vaivén de alucinación. De pronto, en la Calle Real, la calle donde yo jugué muchas veces al caer la noche con «el ángel de la bola de oro», el gentío paraba su tropel sólo para presenciar la llegada de quien iba en el nombre del Señor. Las palmas benditas y floridas, el aroma de la flor del coyol —divina flor de la Pascua—, el bullicio de las mujeres, el manso trotar de la borriquita, las túnicas de los apóstoles se confundían en la magia del espectáculo, así que Jesús tocaba a la puerta de Jesuralén. Entonces irrumpía el alborozo de los campanarios y la puerta se entorbana para dejarlos pasar. Yo abría también mi corazón a la alegría magnífica de la Semana Mayor, y…

Recordar para volver al corazón. El cuerpo, territorio de sentido y resistencia – Josefina Dobinger Álvarez Quioto

Coedición con Mujeres en las Artes ¿Para quién y por qué escribo? Cuando me hacen esta temida pregunta, advierto que los mundo que narro atraviesan las vivencias y recuerdos de mi niñez, que no son particulares o exclusivos de la realidad hondureña, sino también latinoamericana. Narro las violencias, pero sobre todo las acciones resilientes para enfrentar el dolor, las experiencias migratorias y mi profunda relación con los lenguajes artísticos, fiel compañía en momentos espinosos. Expreso mi vivencia desde el cuerpo, como mujer negra, mis afectos compartidos con amigas e incluyo también mi condición privilegiada que me agenció el acceso a la academia, aunque con esta no caminemos de la mano. En otras palabras, puedo afirmar que escribo para aquellas personas que se preguntan sobre la memoria, los recuerdos, los lenguajes artísticos, el cuerpo, los silencios, las identidades, lo no dicho, la dignidad, los derechos humanos, la cultura y la alegría de vivir. Escribo, sobre todo, para las juventudes, incluyendo a quienes aún sentimos que los años pasan únicamente para recordarnos que nos ponemos viejas y viejos y, sin embargo, seguimos riéndonos a carcajadas y llenando la vida de color ante las terribles penurias. Un último argumento del porqué y para…

Cuestionamiento al sistema jerárquico de género en el discurso prosufragista de las mujeres hondureñas

El discurso sufragista de las mujeres hondureñas de los años cuarenta fue un discurso contrahegemónico, por cuanto cuestionó las representaciones socioculturales dominantes en el discurso patriarcal sobre la identidad y rol social de la mujer. Así, la extendida asunción de que la maternidad era la misión suprema de la mujer y que era, además, incompatible con el quehacer político fue desafiada por las sufragistas. Ellas resemantizaron el concepto de maternidad, pilar fundamental en la definición de la identidad femenina, al rechazar la asunción de que la vida de la mujer debía girar en torno de su función reproductora. Por otro parte, la maternidad, lejos de ser vista como un obstáculo para participar en la vida política como ciudadana, tal como se argumentaba, fue vista como una ventaja; como un atributo de la mujer que haría del ejercicio político una actividad socialmente moralizadora y benéfica. «Las mujeres, por nuestros propios dolores y por nuestra condición de madres, se afirmaba en un editorial de la revista Atenea, en un tribunal de Ley, aplicaríamos las disposiciones legales con una muy buena dosis de moralidad, capacidad y responsabilidad social e histórica»[1]. En tal sentido, las sufragistas dinamizaron o politizaron la noción de maternidad al…

El viajero que retrató un país: Jesús Aguilar Paz – Manuel de Jesús Pineda

A veces tenemos que ser tenaces como Jesús Aguilar Paz. Su afán de conocimiento lo llevó lejos. Su andadura lo condujo por todos los caminos de Honduras, y nunca se dejó derrotar aunque el proyecto fuese inmenso. Gracias a él tenemos el rostro del país demarcado en un mapa. Lo dibujó con muchos detalles. Esta tarea le consumió dieciocho años de su vida. Él le prometió a su maestro Pedro Nufio que le haría un retrato a la patria. Y así fue. Él creyó que «el mapa es un libro con las páginas siempre abiertas». Para elaborar la imagen del país realizó enormes esfuerzos. Las arduas jornadas las hacía en mula o a caballo por caminos lodosos y duros. En esas andanzas su comida se limitaba a totopostes, rapadura y sal. Solo eso llevaba en las arganillas, unas bolsas de cuero que usan quienes viajan en bestia. ¡Ah! También llevaba un recipiente para beber agua hecho con el fruto del morro; de esos que llaman huacal o guacal, y que ahora es raro ver en las cocinas de las casas campesinas. El Autor Manuel de Jesús Pineda es mi nombre completo. También soy originario del departamento de Santa Bárbara, como…

La niña que nació para ser poeta: Clementina Suárez – María Eugenia Ramos

Las personas que no la comprendían la llamaron «loca», «irreverente», «atrevida», «inconforme», «rebelde» y muchas cosas más, pero Clementina, o Clemen, como se le decía cariñosamente, se ganó su lugar como la mujer y la poeta que siempre quiso ser. La misma gente que antes la criticaba, después la invitaba a sus reuniones sociales. Y el gobierno le concedió el Premio Nacional de Literatura en 1970. Un libro infantil lleno de poesía, ilustraciones hermosas y una narrativa que fluye como un río acerca de la vida de tan importante y sensible escritora hondureña. La Autora Me llamo María Eugenia Ramos, pero me gusta que me digan Maru. Tuve un papá y una mamá maravillosos, que me presentaron desde muy niña a mis mejores amigos: los libros. Mi papá también me enseñó a querer a los animales y a platicar con ellos, especialmente los gatos y los perros. Conocí a Clementina Suárez, o Clemen, como le decíamos cariñosamente, en sus últimos años de vida, en su casa del barrio La Hoya de Tegucigalpa. Ella, muy generosamente, escribió el prólogo del primer libro que publiqué. Para escribir la historia de la vida de Clemen, me basé en el libro de la maestra…