¿Qué se celebra el Día del Idioma en Honduras?

El 23 de abril murió el gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. Y como una manera de rendirle homenaje, en Honduras se ha escogido esa fecha para celebrar el Día del Idioma. No se sabe exactamente dónde nació Cervantes. Muchos lo consideran natural de Henares. Tampoco consta la fecha. Se ha pensado en el 29 de septiembre, por el día de su patrono, San Miguel; pero no es probable que se retrasara tanto de su bautismo, que tuvo lugar el 9 de octubre de 1547 —primera fecha exacta de la que se tiene noticia—, en la iglesia de Santa María la Mayor. Fue el cuarto hijo de los siete que tuvieron sus padres, doña Leonor de Cortinas y don Rodrigo de Cervantes, un médico ambulante que, luchando contra la miseria, ejercía su profesión de una ciudad a otra. Miguel no hizo estudios regulares; en Madrid fue discípulo de López de Hoyos. En Italia, a los 22 años, desempeñaba el cargo de camarero del cardenal Acquaviva. Soldado más tarde, combatió en Lepanto, donde recibió una herida grave en la mano izquierda; de ahí su sobrenombre de «el maco sano» o «el manco de Lepanto». Tras participar en otros hechos de…

Creencias, rituales y fiestas garífunas: cuatro artículos de Ruy Coelho – Rodrigo Ramassote (compilación y estudio introductorio)

Han pasado más de ​​setenta años desde que Ruy Galvão de Andrada Coelho (São Paulo, 1920-1990) inició su investigación de campo con los caribes negros en Trujillo. No obstante, su tesis —escrita en inglés, defendida en 1954 y traducida al español en 1981 por Editorial Guaymuras—, sigue siendo una referencia obligada para la producción intelectual sobre los garífunas en Honduras. Pero, ¿quién fue Ruy Coelho? ¿Cómo llegó a Trujillo en 1947? ¿Escribió algo más sobre los garífunas que no incluyó en la versión final de su tesis? Este libro, resultado de una investigación exhaustiva del antropólogo brasileño Rodrigo Ramassote, responde a estas preguntas. Esta compilación reúne, traducidos del francés, inglés y portugués, los cuatro artículos escritos por Coelho sobre los caribes negros entre 1948 y 1961, originalmente publicados en revistas extranjeras y brasileñas. Estos profundizan aspectos del contenido de su tesis, desde diversos ángulos: la función de la couvade como rito de paso; las principales características del ciclo festivo caribe; los fundamentos de sus creencias religiosas y principios cosmológicos; y la dinámica de la personalidad y de los papeles sociales del chamán. Los artículos están precedidos de una ilustrativa introducción en la que Ramassote describe la formación académica, las actividades…

Campanas de oro y túnicas purpúreas – Rafael Heliodoro Valle

Comenzaba el júbilo callejero de la Semana Santa, en la maravillosa ciudad de Comayagüela, con la procesión del Domingo de Ramos. Iba Jesús montado sobre una borriquita seguido de los doce apóstoles, en el esplendor del mediodía del zafiro, al son de una música que a mi alma infantil parecía caer del cielo. Túnicas azules, túnicas moradas, unas purpúreas, otras de color de amaranto, las de los apóstoles se adueñaban de mis retinas cándidas, en un vaivén de alucinación. De pronto, en la Calle Real, la calle donde yo jugué muchas veces al caer la noche con «el ángel de la bola de oro», el gentío paraba su tropel sólo para presenciar la llegada de quien iba en el nombre del Señor. Las palmas benditas y floridas, el aroma de la flor del coyol —divina flor de la Pascua—, el bullicio de las mujeres, el manso trotar de la borriquita, las túnicas de los apóstoles se confundían en la magia del espectáculo, así que Jesús tocaba a la puerta de Jesuralén. Entonces irrumpía el alborozo de los campanarios y la puerta se entorbana para dejarlos pasar. Yo abría también mi corazón a la alegría magnífica de la Semana Mayor, y…

Recordar para volver al corazón. El cuerpo, territorio de sentido y resistencia – Josefina Dobinger Álvarez Quioto

Coedición con Mujeres en las Artes ¿Para quién y por qué escribo? Cuando me hacen esta temida pregunta, advierto que los mundo que narro atraviesan las vivencias y recuerdos de mi niñez, que no son particulares o exclusivos de la realidad hondureña, sino también latinoamericana. Narro las violencias, pero sobre todo las acciones resilientes para enfrentar el dolor, las experiencias migratorias y mi profunda relación con los lenguajes artísticos, fiel compañía en momentos espinosos. Expreso mi vivencia desde el cuerpo, como mujer negra, mis afectos compartidos con amigas e incluyo también mi condición privilegiada que me agenció el acceso a la academia, aunque con esta no caminemos de la mano. En otras palabras, puedo afirmar que escribo para aquellas personas que se preguntan sobre la memoria, los recuerdos, los lenguajes artísticos, el cuerpo, los silencios, las identidades, lo no dicho, la dignidad, los derechos humanos, la cultura y la alegría de vivir. Escribo, sobre todo, para las juventudes, incluyendo a quienes aún sentimos que los años pasan únicamente para recordarnos que nos ponemos viejas y viejos y, sin embargo, seguimos riéndonos a carcajadas y llenando la vida de color ante las terribles penurias. Un último argumento del porqué y para…

Revistas Envío-Honduras

Año 16 – N° 54 – Febrero 2018 Un fraude electoral con sabor a golpe de Estado imperial Ismael Moreno, SJ El gobierno que se inauguró el 27 de enero de 2018 será el más débil de la historia política hondureña, al menos de los últimos 35 años. Y lo será porque su legitimidad está carcomida. No importa que el gobierno de Trump lo haya reconocido y felicitado, y que muchos otros lo hayan hecho posteriormente. Juan Orlando Hernández no podrá gobernar en paz, porque es inevitable que los sectores que rechazan la imposición de la dictadura busquen construir escenarios propicios para revertir el fraude El alzamiento popular contra el fraude electoral en Honduras Eugenio Sosa Estas líneas, escritas sobre la marcha de los acontecimientos, incursionan en aspectos clave del movimiento social que emergió tras las elecciones del 26 de noviembre, en defensa de la soberanía popular y en rechazo a la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández. ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cuáles son sus formas privilegiadas de acción? ¿Qué marco mental colectivo le da identidad y fuerza? Y aunque el desenlace aún es impredecible, ¿cuáles son las perspectivas de esta lucha abierta entre la democracia y el autoritarismo neoliberal?…

Cuestionamiento al sistema jerárquico de género en el discurso prosufragista de las mujeres hondureñas

El discurso sufragista de las mujeres hondureñas de los años cuarenta fue un discurso contrahegemónico, por cuanto cuestionó las representaciones socioculturales dominantes en el discurso patriarcal sobre la identidad y rol social de la mujer. Así, la extendida asunción de que la maternidad era la misión suprema de la mujer y que era, además, incompatible con el quehacer político fue desafiada por las sufragistas. Ellas resemantizaron el concepto de maternidad, pilar fundamental en la definición de la identidad femenina, al rechazar la asunción de que la vida de la mujer debía girar en torno de su función reproductora. Por otro parte, la maternidad, lejos de ser vista como un obstáculo para participar en la vida política como ciudadana, tal como se argumentaba, fue vista como una ventaja; como un atributo de la mujer que haría del ejercicio político una actividad socialmente moralizadora y benéfica. «Las mujeres, por nuestros propios dolores y por nuestra condición de madres, se afirmaba en un editorial de la revista Atenea, en un tribunal de Ley, aplicaríamos las disposiciones legales con una muy buena dosis de moralidad, capacidad y responsabilidad social e histórica»[1]. En tal sentido, las sufragistas dinamizaron o politizaron la noción de maternidad al…

El viajero que retrató un país: Jesús Aguilar Paz – Manuel de Jesús Pineda

A veces tenemos que ser tenaces como Jesús Aguilar Paz. Su afán de conocimiento lo llevó lejos. Su andadura lo condujo por todos los caminos de Honduras, y nunca se dejó derrotar aunque el proyecto fuese inmenso. Gracias a él tenemos el rostro del país demarcado en un mapa. Lo dibujó con muchos detalles. Esta tarea le consumió dieciocho años de su vida. Él le prometió a su maestro Pedro Nufio que le haría un retrato a la patria. Y así fue. Él creyó que «el mapa es un libro con las páginas siempre abiertas». Para elaborar la imagen del país realizó enormes esfuerzos. Las arduas jornadas las hacía en mula o a caballo por caminos lodosos y duros. En esas andanzas su comida se limitaba a totopostes, rapadura y sal. Solo eso llevaba en las arganillas, unas bolsas de cuero que usan quienes viajan en bestia. ¡Ah! También llevaba un recipiente para beber agua hecho con el fruto del morro; de esos que llaman huacal o guacal, y que ahora es raro ver en las cocinas de las casas campesinas. El Autor Manuel de Jesús Pineda es mi nombre completo. También soy originario del departamento de Santa Bárbara, como…

La niña que nació para ser poeta: Clementina Suárez – María Eugenia Ramos

Las personas que no la comprendían la llamaron «loca», «irreverente», «atrevida», «inconforme», «rebelde» y muchas cosas más, pero Clementina, o Clemen, como se le decía cariñosamente, se ganó su lugar como la mujer y la poeta que siempre quiso ser. La misma gente que antes la criticaba, después la invitaba a sus reuniones sociales. Y el gobierno le concedió el Premio Nacional de Literatura en 1970. Un libro infantil lleno de poesía, ilustraciones hermosas y una narrativa que fluye como un río acerca de la vida de tan importante y sensible escritora hondureña. La Autora Me llamo María Eugenia Ramos, pero me gusta que me digan Maru. Tuve un papá y una mamá maravillosos, que me presentaron desde muy niña a mis mejores amigos: los libros. Mi papá también me enseñó a querer a los animales y a platicar con ellos, especialmente los gatos y los perros. Conocí a Clementina Suárez, o Clemen, como le decíamos cariñosamente, en sus últimos años de vida, en su casa del barrio La Hoya de Tegucigalpa. Ella, muy generosamente, escribió el prólogo del primer libro que publiqué. Para escribir la historia de la vida de Clemen, me basé en el libro de la maestra…

Excélsior – Juan Ramón Molina

Vuela siempre hacia arriba, hacia la cúspide del monte coronado de águilas, hacia la gloria de la luz. No lleves en tu garra de hierro las piltrafas de las carnes de tu enemigo: ni en tu ojo rutilante el fuego del odio que sientas por él, ni en tu pico, hecho para partir las viscosas víboras, el rastro de la sangre de su corazón. Vuela a lo alto, limpio el plumaje del limo de la ciénaga de la vida. No seas el buitre de ningún Prometeo. No agotes jamás el hígado de los grandes encadenados en el peñón de los egoísmos sociales. No causes tormentos, no sordas iras, ni envidias bajas, ni rivalidades ruines. Sé generoso. Sé noble. Sé leal. Anida en los cóncavos de las montañas bíblicas; busca la compañía de los espíritus excelsos; juntamente a la cuadriga de las almas superiores. Que te atraiga la nube; que tiendas el ala a la estrella de la mañana; que rompas por un éter sereno. Sube, sube, sube; y si bajas, si quieres bajar, baja prendido a la crin de los huracanes. Vive con dignidad bajo el sol. Vuélvete a las auroras y salúdalas; vuélvete a los ocasos y salúdalos también….

Zompopito y sus amigos – Guillermo Anderson

Un día, Guillermo se fijó en un zompopo que con gran trabajo cargaba un pétalo demasiado pesado para su cuerpecito, y se le ocurrió escribir un cuento para niños. Luego se enfermó y, aunque luchó por su vida como un valiente, murió el 6 de agosto de 2016. Se fue en un cayuco lleno de flores, pero dejó para las niñas y los niños un encarguito: Zompopito y sus amigos. Él ya no pudo verlo publicado, pero es seguro que se pondrá muy contento cuando sepa que este cuento anda de mano en mano y que ustedes cantan con él: Recuerden muy bien lo que les digo, ¡nada mejor que ayudar a los amigos! Guillermo Anderson Avilés, el ceibeño que con su música enalteció a Honduras, nació el 26 de febrero de 1962 custodiado por la montaña de Pico Bonito y mecido por el rumor del mar Caribe. Cursó la primaria en la Escuela Mazapán y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto San Isidro. En la Universidad de Santa Cruz, California, estudió Literatura Latinoamericana y, a la vez, desplegó su talento como actor, músico y compositor en prestigiadas compañías de teatro. Pero, convencido de que…