Odisea – Homero

El tema central de la Odisea es el accidentado regreso de Odiseo, después de la guerra de Troya. Narra sus diez años de viajes por lugares fantásticos, encuentros con gigantes, cíclopes, monstruos, sirenas y demás peligros que enfrentó para poder regresar a su natal Ítaca. Todo ello, marcado por el designio de los dioses.

La Odisea y La Ilíada forman el panorama más acabado de los primeros tiempos históricos de la raza griega. Son, además, expresión de los valores que animaban a este pueblo, pues presentan numerosos ejemplos de heroísmo, amor patrio y fidelidad conyugal; de respeto a los ancianos, de amistad y de acogimiento a los peregrinos. Por eso se dice que toda la obra de Homero es un elogio a la virtud.

Homero es un personaje misterioso. Se supone que vivió en el Asia Menor y al menos siete ciudades se disputan el honor de ser su cuna. Los historiadores se inclinan por Quíos y Esmirna, donde seguramente vivió durante su infancia y adolescencia por el año 700 antes de Cristo. La tradición lo representa como un anciano ciego que vagaba de ciudad en ciudad, recitando sus versos.

Colección: Clásicos
ISBN: 99926-33-25-5
Primera edición, agosto 2004, 321 pp.
L 130.00 / US$ 9.00