Peregrinos del Caribe, etnogénesis y etnohistoria de los garífunas – Nancie L. González

Este libro, de larga gestación, aclara el «misterio» del grado de ascendencia africana frente a la ascendencia amerindia de los caribes, lo cual, en su momento, rebatió la versión «oficial» de su historia, que enfatizaba sus orígenes amerindios, y negaba con vehemencia cualquier antepasado esclavo y, en consecuencia, africano.

Desde la primera publicación en ingles (1988), muchas cosas han cambiado. Pero, hasta donde se sabe, no ha surgido ningún dato nuevo que altere el panorama que aquí se expone sobre la etnogénesis y etnohistoria del pueblo garífuna. De ahí la vigencia de esta obra, que es el resultado de más de diez años de investigación en bibliotecas y archivos de San Vicente, Jamaica, Europa, Estados Unidos y Centroamérica, precedida por varios años de observación participativa y etnográfica en Honduras, Guatemala y Belice.

Hoy, la emigración hacia Estados Unidos es un hecho cotidiano en la vida de los garífunas, por lo que millares de ellos son transnacionales. Esta realidad, junto con las transformaciones en su entorno, está provocando cambios culturales de consecuencias aun impredecibles. No obstante, como la autora muy bien lo señala, ante las amenazas de desintegración como grupo étnico, el componente garífuna puede mantenerlos unidos, si se centran en la conservación cultural.

Nancie González (1929) es Profesora Emérita de Antropología en la Universidad de Maryland. Se distingue por sus trabajos etnográficos pioneros en el mundo caribeño, y por sus invaluables investigaciones sobre la cultura garífuna a lo largo de la costa norte centroamericana, las poblaciones hispanoamericanas en Nuevo México, las poblaciones campesina y urbana en República Dominicana, la inmigración palestina en Honduras e, incluso, las comunidades agrícolas en China y otras partes de Asia.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-33-76-2
Primera edición, junio 2008, 331 pp.
L 250.00 / $ 16.00