Platero y yo – Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Saravia escribe:

«Juan Ramón Jiménez nació en 1881 en Moguer, provincia de Huelva, en el sur de Andalucía. En 1936, obligado por la guerra civil española, tuvo que abandonar su país. En Puerto Rico recibió la noticia de que había ganado el Premio Nobel de Literatura, 1956. Dos años después, en 1958, murió en San Juan.

»Platero y yo, su libro más conocido, está transido de denuncias contra el poder de educadores, forenses, recaudadores, alcaldes, soldados, comadronas y —rarísimo en un súbdito español de principios de siglo— también dice lo que tiene que decir contra el autoritarismo de la Iglesia Católica.

»Pero también es un libro en el que el poeta, como en ninguno otro, puso tantas virtudes y defectos humanos. Su respeto por Platero es la amistad inmejorable; la condescendencia para con el recuerdo de Pinito, el bobo, es la indulgencia perfecta. La admiración por las flores, los montes, los arroyos y el mar de Moguer, es la ecología ideal y el más alto grado de amor al terruño. El dolor por el trágico fin de un pájaro, una yegua, un perro, es reconocer para con los animales la virtud del respeto y el altísimo deber del amor. Sus letras no son sólo para niños, pero dicen lo que cualquiera recordaría de su niñez. Y la virtud más valiosa que ha dejado patente, es la sinceridad. Sin duda alguna, Juan Ramón Jiménez es uno de los renovadores del idioma y uno de los grandes maestros de la poesía en español».

Colección: Clásicos
ISBN: 99926-15-15-X
Primera edición, diciembre 1998, 167 pp. Ilustraciones.
L 120.00 / US$ 8.00