Prácticas electorales y cultura política en Honduras durante el siglo XIX (1812-1894) – Ethel García Buchard

Entre 1810 y 1838 se inició el proceso de construcción de la ciudadanía en las sociedades centroamericanas. En Honduras fue notorio el esfuerzo por adoptar procedimientos republicanos de sucesión al poder, pero se intentaban aplicar en un contexto en el que aún predominaban mecanismos tradicionales de expresión política, como los levantamientos y pronunciamientos.

En oposición a la identificación del siglo XIX como un periodo en que la anarquía constituyó uno de sus rasgos principales, aquí se demuestra que las elecciones ocuparon un lugar relevante en el escenario político, al constituir uno de los mecanismos que hacía posible el principio de representación.

Esta obra se hizo acreedora al XXVI Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I 2015-2016, considerando que «constituye una novedosa y pertinente mirada sobre el proceso de construcción de ciudadanía y el desarrollo político de la sociedad hondureña durante gran parte del siglo XIX, teniendo como hilo conductor el papel de las elecciones como mecanismo de representación, legitimación y acceso al poder».

Por la rigurosidad teórica y metodológica, por la búsqueda de nuevas respuestas a viejas preguntas, y por la investigación exhaustiva en archivos y otras fuentes primarias y secundarias, este trabajo es un eslabón clave para entender los orígenes de la ciudadanía, de las prácticas electorales y de la cultura política que perfilan a la Honduras del presente.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-54-72-9
Primera edición, mayo de 2017, 190 pp.
L 250.00 / US$ 13.50


Reseña
por Manuel Chust Calero*

«Damos la bienvenida al libro de la profesora García Buchard. Por varias razones, que son a la vez la fortaleza de este estudio. La primera es que está basado en un exhaustivo análisis de fuentes primarias, lo que deviene, por lo tanto, en la presentación de una tesis fundamentada en estas y no en la mera especulación… La segunda porque traslada un análisis del siglo XIX hondureño, si bien desde la política y prácticas electorales, dinámico, de avances y retrocesos, de conquistas y derrotas y, por tanto, histórico. Así se huye de la visión plana y tópica de un ochocientos monolítico. La tercera razón nos parece aún más importante, y por ello nuestra calificación de este estudio como madurez intelectual, dado que se enfrenta valientemente a uno de los tópicos más frecuentes que calificaban —o descalificaban— al siglo XIX como la centuria del desorden, del caos, de la inestabilidad de su sistema político… Por el contrario, de forma brillante, García Buchard demuestra la potencialidad que, desde la Constitución de 1812, parte del sistema liberal brindó al poder local a los ayuntamientos, a los municipios, a la movilización de sus pobladores, a su politización y a su participación e incorporación por medio de la política de derechos civiles. Estos aspectos generarían una quiebra del monopolio centralizado de la representación y de la soberanía, provocando una ruptura con la estructura del régimen colonial. Así, el calificado de desorden liberal decimonónico tendría su raíz en la comparación de este frente al orden colonial. Interpretación colonialista, no exenta de moderantismo historiográfico. Tesis, la de García Buchard, que se nos revela como una de las grandes aportaciones de este estudio».

*Español. Doctor en Geografía e Historia. Catedrático de Historia Contemporánea de América Latina, del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I de Castellón, España. Correo electrónico: chust@his.uji.es

Puede leer la reseña completa aquí.