Presentan en Casa Alianza novela sobre la niñez migrante de Honduras

La novela Travesía contra el viento, escrita por el periodista hondureño Ariel Torres Funes, y publicada en 2017 bajo el sello de Editorial Guaymuras, fue presentada el 3 de julio a los niños y niñas de Casa Alianza en Tegucigalpa.

Este libro, que aborda las causas y consecuencias del éxodo masivo de la juventud hondureña, «es también un relato de sobrevivientes, de jóvenes que no se derrotan ante las dificultades, que buscan oportunidades para vivir dignamente, pero que, lejos de ser apoyados por las autoridades públicas, día a día exponen sus vidas en uno de los trayectos más peligrosos del mundo», comentó el autor.

Para escribir la novela, Ariel Torres entrevistó a decenas de niñas y niños que recibieron el apoyo de Casa Alianza al ser retornados al país. «Ellas y ellos tuvieron el valor de compartir sus experiencias, de hablar sobre sus vidas antes de emigrar, de los recorridos que enfrentaron y del retorno a Honduras. A través de sus testimonios, son los protagonistas del libro», explicó el periodista.

La directora de Guaymuras, Isolda Arita, resaltó que esta es la primera novela hondureña que aborda la problemática de la niñez migrante. «Sus personajes son un retrato de la juventud en nuestro país y, más que una presentación, esta es una devolución a la niñez de Casa Alianza», comentó a los más de 30 niños y niñas que participaron en el evento.

El encuentro también contó con la participación de Luca Guanziroli, oficial de protección de la niñez del Acnur en Honduras, así como del subdirector de Casa Alianza, Ricardo Coello. Además, el público disfrutó de las presentaciones artísticas de dos jóvenes asistidos por la organización, y de un recital a cargo de la declamadora Susana Arteaga.

Según informes oficiales, desde el 2014 al 2017 fueron deportados desde Guatemala, México y Estados Unidos, más de 34 mil menores de edad a Honduras, una tendencia que se ha agudizado en los últimos meses, debido a la crisis humanitaria provocada por las políticas migratorias en las fronteras estadounidenses.