Pueblos indígenas, Estado y memoria colectiva en Honduras – Marvin Barahona

Las peregrinaciones indígenas hacia la capital, iniciadas en 1994, se analizan en este estudio como expresiones de un largo proceso que culminó en la revelación de una nueva conciencia política y social, así como en la reconstrucción de la memoria colectiva de los pueblos indígenas, mediante la evocación consciente de la figura de Lempira. Así, los pueblos originarios, excluidos hasta ese momento de la nación hondureña, establecieron un diálogo entre historia y memoria.

Este libro es un bien logrado intento por develar e interpretar los hechos que hicieron posible ese proceso, cuyo telón de fondo ha sido el antagonismo entre Estado y pueblos indígenas, como producto del ejercicio exclusivo del poder por la élite criolla lo que condujo, a la vez, a la formulación de visiones históricas separadas: la «historia oficial», elaborada por el Estado para transmitir una visión monolítica del pasado; y, las memorias colectivas populares, construidas por los indígenas y otros actores sociales con fragmentos de episodios históricos en los que fueron protagonistas y muchas veces víctimas: la conquista, la subordinación al Estado colonial y nacional, la asimilación cultural y la resistencia ante tales fenómenos.

En el siglo XX, las expresiones más visibles de esa voluntad de resistir de los pueblos indígenas y afrocaribeños fueron la persistencia de la identidad étnica y cultural, la organización del movimiento étnico contemporáneo y la defensa de los territorios ancestrales para insertarse en la nación con una agenda propia. Así, los pueblos originarios actualizaron y reconstruyeron el perfil de su identidad y de su memoria colectiva para reivindicar el pasado y asumir un compromiso con su futuro.

Marvin Barahona es doctor en Ciencias Sociales y autor, entre otras obras, de Evolución histórica de la identidad nacional (1991), El silencio quedó atrás. Testimonios de la huelga bananera de 1954 (1994) y Honduras en el siglo XX. Una síntesis histórica (2005).

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-33-86-1
Primera edición, enero 2009, 310 pp.
L 200.00 / US$ 13.00