Pueblos Indígenas y Garífuna de Honduras. Una caracterización – Ramón D. Rivas

Marvin Barahona escribe:

«Esta obra del antropólogo Ramón Rivas (El Salvador, 1958), nos recuerda que el pasado de los pueblos indígenas de Honduras no es, necesariamente, una historia superada por el presente.

»Por el contrario, nos demuestra con hechos, cifras y datos, pero sobre todo con el testimonio de los propios indígenas, que la injusticia, la explotación y la condición subordinada de los más antiguos pobladores de Honduras, no son hechos por los cuales deba culparse exclusivamente a los conquistadores españoles.

»Rivas enfatiza en el peso de los valores indígenas enraizados en la continuidad y la tradición histórica; en la persistencia de las antiguas estructuras tribales de cacicazgo; el sincretismo religioso y las raíces culturales; las formas de tenencia y usufructo de la tierra; la realidad de desamparo y miseria de los indígenas; el peso del aislamiento y el localismo entre los grupos étnicos y las profundas huellas dejadas en la vida de estos pueblos por el mestizaje y el cristianismo a lo largo de los siglos.

»En suma, el lector tiene en sus manos una obra que enriquece la bibliografía nacional. Ésta constituye un aporte valioso, actualizado y minuciosamente elaborado, que se sustenta en la acuciosa investigación documental y en el exhaustivo trabajo de campo que el autor realizó».

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 99926-15-53-2
Primera edición, noviembre 1993, 492 pp. Fotos.
L 170.00 / US$ 11.00