Segovia – Juan Pablo Suazo Euceda

Premio de literatura Hibueras 2008.

Segovia es una novela en la que se respira el mundo mítico del siempre ignoto pueblo de La Moskitia hondureña. En ella, los personajes aman, luchan y sufren, aferrados a la vida, en un entorno de incalculable belleza y biodiversidad que se torna hostil y destructivo cuando las fuerzas de la naturaleza se desbordan.

A través de la historia de la comunidad de Cacao, situada a orillas del río Segovia, el autor recrea la cosmovisión del pueblo miskito, sus formas de relacionarse con la naturaleza y los avatares de su vida cotidiana, en la que el duende, los sukias y los fantasmas ocupan un lugar protagónico.

Los habitantes de Cacao son herederos de un destino común, lo que les da el impulso vital para no darle tregua al desamor y resurgir, de entre el agua y el lodo, para continuar la marcha y perpetuarse en las nuevas generaciones.

Juan Pablo Suazo Euceda (Catacamas, Olancho, 1972), es ingeniero agrónomo egresado de Zamorano y máster en manejo de vida silvestre. Ha laborado por más de diez años en La Moskitia hondureña, particularmente en la zona del río Segovia, donde inició su experiencia. Su primera publicación, Percepción y uso de la vida silvestre (2005), es resultado de una investigación en el Corredor Biológico Mesoamericano, por la cual se hizo acreedor al Premio Nacional del Ambiente. Y, con Segovia, ganó el premio de literatura Hibueras 2008.

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 978-99926-33-79-3
Primera edición, julio 2008, 184 pp.
L 130.00 / US$ 9.00