Siete pláticas sobre las organizaciones de desarrollo hoy – Luis Felipe Ulloa

Estas Siete pláticas no son imparciales ni pretenden ser objetivas. Centrándose en el quehacer de las organizaciones de desarrollo —a partir de la convicción de que la organización es lo que hace, y de que si no hace debe desaparecer—, estas páginas se inscriben en la lucha constante y terca contra el escepticismo y la falta de destinos claros.

Y es que —a pesar de las suspicacias— muchos aún estamos convencidos del papel que pueden desempeñar aquellas instituciones que se empeñan en humanizar la vida, bautícense o no como «organizaciónes de desarrollo». Estas organizaciones están estrechamente ligadas a su entorno y, si bien son afectadas por sus vaivenes, tienen poderes para influir, de maneras muy variadas, en la dinámica local y nacional. Y si se deciden, también lograrán hacerlo en la internacional.

Este libro —cuyos capítulos se llaman «pláticas» para aprovechar el sentido profundo de esta hermosa palabra en Centroamérica— es útil, especialmente, para profesionales y equipos de dirección de organizaciones de desarrollo locales y nacionales; responsables de proyectos; miembros de gobiernos locales; docentes y otras personas interesadas en contribuir a dignificar la vida de la gente.

Si esta obra no incomoda al estudioso y al gestor del desarrollo, si no ayuda a completar ciertas respuestas o a formular nuevas preguntas, no ha logrado su cometido. Ahora bien, si adicionalmente la realidad y la historia de los últimos cincuenta años todavía no ha incomodado a este lector o lectora… o el autor se equivocó de lector, o el lector se equivocó de libro.

Luis Felpie Ulloa Forero, colombiano de nacimiento y latinoamericano por adopción, ha sido facilitador de procesos, investigador, asesor, consultor y docente universitario en México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia. Es autor de quince libros, entre los que se encuentran Me voy pa’ los Estados (Guaymuras, 1994), y Protagonismo desde adelante, desde atrás, desde todas partes (Managua, 2008).

Colección: Puerta abierta (Cultura y Educación Popular)
ISBN: 978-99926-54-05-7
Primera edición, agosto 2010, 212 pp.
L 250.00 / US$ 16.00