Sistema y jerarquía urbana en Honduras desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX – Elsa Lily Caballero Zeitún

Este interesante estudio nos ayuda a comprender los procesos de poblamiento de lo que hoy se define como el territorio hondureño. Y es que comprender la lógica de ocupación del suelo para el desarrollo de asentamientos humanos es de vital importancia para resolver los problemas que aquejan a los habitantes de las ciudades, así como para conocer las dinámicas urbanas que heredaremos a las generaciones futuras.

Este análisis sobre el sistema y jerarquía urbana y regional en Honduras —basado en registros de población y referencias geográficas desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX—, sistematiza diferentes fuentes e investigaciones que nos permiten rastrear los orígenes de las ciudades actuales y adentrarnos en los procesos de conformación del sistema urbano regional.

La noción de país que hoy conocemos ha sido antecedida por una construcción territorial, poblacional e institucional. Sin embargo, en la memoria individual y colectiva no siempre se recuerda que el país ha cambiado su morfología y, por tanto, no siempre ha sido como lo conocemos en la actualidad.
De ahí que uno de los grandes méritos de este libro sea la recuperación del sentido histórico de la dinámica urbana de Honduras, a partir de la reconstrucción del proceso de conformación de la división política administrativa del territorio, el tamaño y localización de las poblaciones, lo cual nos aproxima a las determinantes y dinámicas de ocupación del suelo para uso urbano.

Colección: En distribución
ISBN: 978-99926-54-45-3
Primera edición, junio 2014, 104 pp., cuadros, gráficos, mapas.
L 150.00 / US$ 10.00