Tiburcio Carías. Anatomía de una época – Mario R. Argueta

En este libro se describe, analiza y valora la influencia que ejerció Tiburcio Carías Andino (1876-1969) en la historia de Honduras desde 1923 hasta el día de su muerte. Su figura corpulenta y su legado político, aun cuando el implacable tiempo los ha ido desdibujando, todavía suscitan controversias, añoranzas y repudios. Y no es para menos. Él fue el hombre que más poder concentró en el país durante la primera mitad del siglo pasado.

En tres grandes momentos —el ascenso, el apogeo y el ocaso—, aquí se retrata la turbulenta época en la que se forjó el liderazgo y el carácter de Carías; los métodos e instrumentos de que se valía para consolidar y asegurar su continuidad en el poder, hasta cerrar el circulo con el inevitable eclipse de un caudillo que se negó a interpretar el espíritu de los nuevos tiempos.

Esta segunda edición constituye una versión revisada y ampliada de la que fuera publicada por primera vez en 1989, y abarca otros aspectos sobre los que el autor pudo profundizar en una nueva ronda investigativa en archivos oficiales estadounidenses.

Mario Argueta (1946) es uno de los pilares de la historiografía hondureña contemporánea. Por su prolífica e imprescindible producción bibliográfica ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ensayo Rafael Heliodoro Valle (Secretaría de Cultura y Turismo, 1987), Premio Nacional de Ciencias (2000), y el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I (Embajada de España, 2002).

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-33-73-1
Segunda edición, junio 2008, 465 pp.
L 280.00 / US$ 18.00