Tierras de pan llevar – Rafael Heliodoro Valle

Tierras de pan llevar es una colección de 61 relatos, la mayoría breves, que nos hablan de una infancia «con aroma de azahares» y de una Tegucigalpa «con neblina en los cerros y las calles lavadas por el aguacero». Sus páginas destilan nostalgia por el hogar y la tierra natal, por «¡tantas cosas de aquel entonces que ya no pueden ser!», pues no hay que olvidar que Valle las escribió en México, después de muchos años de vivir fuera de Honduras.

Por este libro desfilan la exótica fauna de Honduras, la flora colorida y fragante, las frutas espléndidas, las tentadoras comidas tradicionales, los ritos religiosos, las costumbres y festividades, la lluvia de peces en Yoro, y las leyendas de seres imaginarios, como la Sucia y el Duende, los fantasmas y los ángeles, que aún habitan en estas tierras.

Valle tampoco olvida, en este retrato de Honduras, incluir a personajes que dejaron su huella indeleble en la historia nacional: José Trinidad Reyes, Juan Ramón Molina, Froylán Turcios, José Joaquín Palma, Joaquín Soto, Terencio Sierra, y otros que, como el «Corta-cabezas», el filibustero William Walker y los caudillos fieros, dejaron una estela de devastación y dolor.

Rafael Heliodoro Valle Hernández nació en Tegucigalpa en 1891 y falleció en México en 1959. A lo largo de su vida publicó más de 60 obras y escribió otras que aún permanecen inéditas. A esta extensa bibliografía habría que sumar sus numerosos y brillantes artículos periodísticos. Por su fecunda y variada producción literaria, es que el maestro Ramón Oquelí (1934-2004) lo llamó «el más grande polígrafo hondureño del siglo xx».

Colección: Clásicos
ISBN: 978-99926-54-26-2
Primera edición, julio 2012, 211 pp.
L 130.00 / US$ 9.00