Travesía contra el viento – Ariel Torres Funes

Tres niños hondureños emprenden la ruta hacia el Norte para huir de sus infancias arrebatadas. A pesar de sus cortas edades, se adentran en uno de los trayectos más peligrosos del mundo para escapar de las tragedias que enfrentan en su país de origen, pero también en busca de un sentido de pertenencia que, triste y continuamente, es extirpado con violencia y desarraigo en Honduras.

Esta novela, construida con agilidad periodística y calidad literaria, retrata a personajes reales orillados a la incertidumbre del destierro, y hace suyas las vivencias, el lenguaje, los sentimientos y las emociones de niños que muy temprano aprendieron a reprimir el llanto y a tragar desilusiones.

Travesía contra el viento explora en la cotidianidad que viven miles de niños y niñas migrantes, puesto que los personajes y las historias no provienen de la imaginación del autor, sino de entrevistas realizadas a niñas y niños retornados que reciben apoyo de Casa Alianza Honduras. Ellos y ellas tuvieron la valentía de narrar sus vidas frente a la grabadora y, así, la de retratar el país.

Por todo ello es también un relato de sobrevivientes que nadan a contracorriente, sorteando la desazón espiritual y la fragilidad social en que se les ha sumergido. Este libro habrá cumplido su cometido si logra reducir cualquier indiferencia frente al infortunio de la niñez migrante, como un paso inicial para transformar estas historias.

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 978-99926-54-80-4
Primera edición, septiembre 2017, 248 pp.
L 220.00 / US$ 12.00