Yalas en el mundo de Walamsa – Juan Pablo Suazo Euceda

Esta es la fascinante historia de Yalas, la niña-estrella de la tribu Silam que desafió el mal para salvar su amenazado mundo. Como todos los héroes míticos, Yalas es una predestinada. Ni ella ni nadie pueden oponerse al designio de los dioses. Por eso emprende la mágica aventura por el mundo de Walamsa, la tierra de los demonios, las ambiciones desmedidas e intereses mezquinos.

La narración se nutre del universo mítico de las comunidades indígenas que han ocupado las riberas del río Patuca en La Moskitia, y que han sido diezmadas por la voracidad de una sociedad cruel y depredadora. De ahí las constantes referencias a la realidad cultural y ambiental del asediado pueblo Tawahka. El resultado es una historia limpia y conmovedora, que nos mantiene expectantes de principio a fin.

Con esta novela, Juan Pablo Suazo Euceda (1972), ingeniero Zamorano, máster en vida silvestre y Premio Nacional del Ambiente 2005, reafirma su compromiso con el rescate de las culturas ancestrales y la defensa de los recursos naturales, que ya es manifiesto en sus obras anteriores: Percepción y uso de la vida silvestre (2005) y Segovia (2008), novela con la que se hizo acreedor al Premio de Literatura Hibueras 2008. Además, el poema «Lágrimas de mar», que se incluye en esta obra, mereció el primer lugar en el Concurso Literario Nacional Lira de Oro 2011, que promueve el Grupo Ideas.

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 978-99926-54-15-6
Primera edición, octubre 2011, 143 pp.
L 120.00 / US$ 8.00