Sabí­an que estaban haciendo historia. La Huelga de 1954 en las fotos de Rafael Platero Paz

Kevin Coleman



En mayo y junio de 1954, mientras los obreros bananeros estaban en huelga, Rafael Platero Paz, un salvadoreño que llegó a El Progreso en 1926, se dedicó a tomar fotos; escenificó la huelga como espectáculo y, quizá sin proponérselo, contribuyó a que fuera considerada como un acontecimiento para ser visto local, nacional e internacionalmente.

Después de 65 años de aquel hecho trascendental —y a partir del legado fotográfico de Platero Paz—, el historiador Kevin Coleman demuestra en estas páginas el potencial del archivo visual para recuperar la capacidad de acción histórica de la clase obrera.

Al generar proximidad, estas imágenes dan testimonio de lo vivido por los campeños que se empeñaron en cambiar el trato que recibían de una poderosa compañía frutera y del Gobierno. Los rostros dan fe de sus estados ánimo, de su determinación y de los obstáculos que enfrentaron en aquellos azarosos 69 días que duró el paro laboral.

La huelga de 1954 fue una declaración de independencia realizada por y para los trabajadores, que la cámara de Platero Paz guardó para el futuro. Gracias a ello, ahora podemos repensar en el papel que estos obreros desempeñaron en un acontecimiento que, literalmente, dio a luz al trabajador hondureño como un nuevo sujeto político.

KEVIN COLEMAN (Arizona, EUA, 1974) es profesor asistente de Historia en la Universidad de Toronto, Canadá. Es autor de A Camera in the Garden of Eden: The Self-Forging of the Banana Republic (Austin: University of Texas Press, 2016).

ISBN: 978-99979-84-30-2
Primera edición, mayo 2019, 52 pp.
Papel satinado, imágenes en blanco y negro

L 200.00 / US$ 8.75