Ariel Torres Funes

Esta novela, construida con agilidad periodística y calidad literaria, retrata a personajes reales orillados a la incertidumbre del destierro, y hace suyas las vivencias, el lenguaje, los sentimientos y las emociones de niños que muy temprano aprendieron a reprimir el llanto y a tragar desilusiones.

María Eugenia Ramos

La irrealidad está casi permanentemente al acecho, invadiendo lo cotidiano y dándole un carácter misterioso e inquietante. El paso del plano real al irreal se da imperceptiblemente. Estos cuentos poseen intensidad, es decir, poder de concentración y reducción esenciales, manteniendo al lector en vilo hasta la última línea.

Jorge Medina García

Esta es la historia —convincente, entretenida, bien estructurada— del antihéroe que, tocado desde su infancia por terribles circunstancias emocionales, lucha a su modo, y precariamente, contra la amarga visión de la realidad sin más armas que la negación y la rebeldía individual.

Juan Pablo Suazo Euceda

Novela en la que se respira el mundo mítico del siempre ignoto pueblo de La Moskitia hondureña. En ella, los personajes aman, luchan y sufren, aferrados a la vida, en un entorno de incalculable belleza y biodiversidad que se torna hostil y destructivo cuando las fuerzas de la naturaleza se desbordan.

Lucila Gamero de Medina

En 1908, hace ya cien años, una joven mujer, Lucila Gamero de Medina, se consagró como la primera novelista en Honduras al publicar Blanca Olmedo, una de las obras más leídas por los hondureños de todos los estratos académicos y sociales.

Jorge Medina García

Definitivamente, mucho de nosotros tienen esos personajes marginales y condenados por una sal que viene de lejos, pero que aman, fraternizan y joden como si la fatalidad no existiera. Irreverentes y corrosivos, el lenguaje es su única y mejor arma.

Jorge Medina García

En estos personajes, construidos con un lenguaje sencillo, intenso y preciso, donde cada palabra es oportuna, es fácil percibir el retrato de un país sin derrotero que, pese a todo, pudo haber llegado más lejos.

Jorge Medina García

Historias de todos los días, contadas o protagonizadas por seres marginales: homosexuales, prostitutas, estudiantes desorientados, matones a sueldo, declamadores de pueblo, políticos demagogos, indígenas envilecidos, ingenuos sacerdotes rurales, barberos silenciosos, profesores abandonados y fracasados… 

Carlos F. Gutiérrez

Primera obra narrativa escrita y publicada en este país. Se desarrolla en el medio rural y en los inicios de la comunidad citadina del siglo XIX, adquieren importancia para estudiosos y amantes de la literatura, ya que marca un punto de partida, una base histórica innegable.

Willy O. Muñoz

La obra de las doce escritoras seleccionadas demuestra cómo, muchas de ellas, se adelantaron a sus contemporáneos varones en la utilización de nuevas técnicas narrativas formales, surgiendo así como precursoras de la literatura nacional.

Rony Bonilla

Aborda los temas que, por siempre, han retado a la humanidad en su tránsito por la vida. El amor, la sensualidad, la lucha por la sobrevivencia, pero sobre todo la muerte, tienen un enorme peso sobre los personajes que aquí habitan.

Óscar Núñez Olivas

Novela alucinante, rítmica y envolvente que, por los caminos de la ficción y haciendo acopio de los mejores recursos literarios, recrea hechos realmente acontecidos en algún lugar de Honduras.