Guillermo Anderson - Biografía  

   

 

Nació el 26 de febrero de 1962, en Potreritos, barrio de La Ceiba, en la costa norte de Honduras. Esta ciudad, custodiada por la montaña Pico Bonito y bañada por el mar Caribe, sería el centro creativo más importante para Guillermo.

En La Ceiba cursó la primaria en la escuela Mazapán y se graduó de Bachiller en Ciencas y Letras en el Instituto San Isidro. Lego se fue a la Universidad de California en Santa Cruz, en Estados Unidos, donde estudió literatura, teatro y música. En esa época, trabajó en una compañía que hacía teatro para niños y niñas inmigrantes; de esta experiencia surgió el disco Para los chiquitos, que incluye canciones como «Toca la caramba», «Arroz con leche», y «La rana feliz».

En 1987, Guillermo regresó a Honduras, y creó un grupo que se llamó Colectivartes, integrado por músicos hondureños, e invitaba a varios artistas de Europa y Estados Unidos para que llegaran a La Ceiba a realizar varios proyectos musicales y culturales. Luego de culminar dicho proyecto, Anderson se dedicó a escribir nuevas canciones y a dar conciertos en Honduras y en el extranjero.

De pequeño escuchó por primera vez los tambores garífunas (étnica garífuna radicada en La Ceiba y sus alrededores), y desde ese momento nunca más lo abandonaron; los ritmos garífunas (como la «parranda» o la «punta») son parte esencial de su música, y representan su amor por el mar y todo lo relacionado a él.

Su música le canta, sobre todo, al amor y a la alegría de haber nacido en esta parte del mundo; sus letras exaltan mucho las bellezas naturales de Honduras: sus ríos, sus mares, sus montañas, sus animales. También compuso canciones que abordan problemas sociales, como la pobreza y desigualdad. Servir a la comunidad fue otro de sus propósitos, participante activo de diversas organizaciones a beneficio de la niñez, los derechos humanos y ambientalista, siempre quiso contribuir con su talento al desarrollo de su país.

 
   

 

Su discografía es amplia, incluye los siguientes discos: Costa y calorPobre marineroDesde el fondo del marEncarguitos del caribeMujer canción, canción mujerPara los chiquitosEl tesoro que tenésDel tiempo y el trópicoCanciones para un país mejorLluvia con sol; y Ese mortal llamado Morazán. Pero, además, escribió varios libros, entre otros: Bordeando la Costa y Zompopito.

Entre sus canciones más conocidas tenemos: «El encarguito», «El tesoro que tenés», «Todo está aquí», «En mi país», «Pobre marinero», «Cuando llega el carnaval», «Así te quiero», «Misquita linda».

Guillermo Anderson falleció el 6 de agosto de 2016, en La Ceiba. Apenas se supo de su enfermedad, diferentes países de América Latina, Europa y Honduras le dedicaron una serie de conciertos, y muchos tributos siguieron después de su muerte.

El día de su funeral las escuelas de La Ceiba hicieron valla por todo el camino que haría el ataúd del cantautor, desde la Iglesia Catedral hasta el cementerio, largas filas de estudiantes rindiéndole homenaje.

 
Ver: Zompopito