Honduras es un Estado devastado por la crisis moral y política, sumido en el colapso de los poderes públicos y convertido en metáfora del perpetuo drama latinoamericano. Desde hace varios años somos testigos de una serie de juicios en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York, entre otros, donde se ha condenado a policías, militares, diputados y exfuncionarios del Estado por delitos de narcotráfico.
La fragilidad de la justicia hondureña es evidente desde hace varios años, y muestra su colapso al ser incapaz de juzgar a ciudadanos a quienes se les debe exigir una ética pública intachable. La impunidad con que delinquen los funcionarios hondureños pone de manifiesto la incapacidad del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción y la erosión concomitante de los demás poderes del Estado.
A la luz de tales acontecimientos, el profesor Zaldívar analiza en este libro el régimen jurídico de los Estados Unidos aplicable a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico más allá de sus fronteras, concretamente a ciudadanos hondureños, en un entorno regional de confrontación y fragilidad estatal. Por este motivo, Hondureños juzgados en los tribunales de los Estados Unidos. La extraterritorialidad del Derecho, merecía ser publicado en este momento.
Con su afirmación intransigente desde un punto de vista doctrinal, es doblemente necesario hoy porque, además, nos recuerda la urgencia de reformar el Poder Judicial, para que Honduras pueda superar el presente y afrontar el futuro con independencia judicial, lo que implica, en definitiva, su plena independencia política.
ISBN: 978-99979-872-1-1
Primera edición, julio 2021, 188 pp.
L 275.00 / US$ 12.00