Recorrido por los mesones salvadoreños. Decodifica los recovecos del imaginario y la simplicidad compleja de la cultura (pasando del cuarto de orilla de calle al patio, a los cuartos interiores, a los lavaderos y, finalmente, al vaho escatológico de los servicios sanitarios…).
Presenta la historia de Santiago, un pueblo del Caribe hondureño situado en la margen izquierda del caudaloso río Ulúa. También presenta la historia de Cerro Palenque, donde floreció la cultura de un pueblo cuyo legado hace eco en las enormes piedras que atestiguan la grandiosidad de sus habitantes.
Los rasgos que caracterizaron las prácticas y la cultura política de Honduras durante la primera mitad del siglo xx —y que se resisten a desaparecer— han sido la persistencia del continuismo y la naturaleza caudillista y personalista de las agrupaciones políticas.
Los trágicos días de 1969 son narrados en esta novela desde la perspectiva de la pudrición del gobierno imperante, la corrupción y el abuso de poder... Tegucigalpa emerge así, en estas páginas, de sus tres cápsulas centenarias de soberbia, discriminación y olvido de la República, algo que empeora la guerra.
Si sólo se consideran las cifras, la Reforma Liberal es el periodo de crecimiento más significativo que ha tenido la educación de las mujeres en Honduras desde la Independencia: en 1877, el país contaba con 21 escuelas de niñas y, en 1888, ya tenía 175, un crecimiento de casi el 700% en once años.
Esta obra transcurre de 1956 a 1972; inicia con el golpe de Estado que derrocó a Julio Lozano Díaz y culmina con el que destituyó a Ramón Ernesto Cruz. Persecuciones, intolerancia, intrigas, subordinación civil a la autoridad militar, corrupción, guerra y crisis política y económica, son algunos de los rasgos definitorios de este período.
Conformado por catorce narraciones que, desde diferentes perspectivas, con sutileza y apego a la condición humana, recrean el inagotable tema del amor de pareja.
La particularidad del periodo analizado por Ismael Moreno (SJ) en este segundo tomo (2014-2021) es la acumulación de todas las crisis nacionales, hasta culminar en la instauración de un régimen de corrupción, violencia, tráficos ilícitos, caravanas migratorias, represión y criminalización de los movimientos sociales y populares.
Esta biografía se fundamenta en abundantes documentos y fotografías de archivos privados y públicos, nacionales e internacionales, y entrevistas con descendientes y amistades del Sr. López Padilla, la mayoría fuentes primarias presentadas aquí por primera vez.
Describe con agudeza el perfil de una nación en crisis, un libro que alarma, enfurece y, a la vez, humaniza. Su logro más importante es que nunca perdió de vista ni las penurias y traiciones que los hondureños han soportado estos últimos años, ni la dignidad con la que han sobrevivido a todo ello.
La realidad hondureña exige del crítico algo más que una reflexión de los sucesos cotidianos: requiere la inmersión en una realidad que solo puede ser comprendida desde sus entrañas. Esta inmersión destaca en los escritos del padre Melo, jesuita hondureño que abreva su ánimo con las señales no escritas de la esperanza.
A partir de expedientes de procesos judiciales que se encuentran en el Archivo Nacional de Honduras, se discuten tres delitos de violencia sexual contra las mujeres en la Honduras colonial: el estupro, el rapto y la violación.