Los trágicos días de 1969 —cuando Honduras entró en guerra con una nación vecina— son narrados en esta novela desde la perspectiva de la pudrición del gobierno imperante, la corrupción y el abuso de poder... Tegucigalpa emerge así, en estas páginas, de sus tres cápsulas centenarias de soberbia, discriminación y olvido de la República, algo que empeora la guerra.
En 1972 Juan Rulfo leyó esta obra, cuando fue jurado en un certamen convocado por la Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA, y escribió: «Acerca de su novela pude apreciar giros idiomáticos originales y una atmósfera particular (…) Me llamó la atención lo bien estructurada y el valor testimonial que ejerce contra la corrupción política y social; contra quienes quieren aplastar algo tan intangible como la imaginación. Eso: imaginación para recrear una realidad, descubriéndole los hilos escondidos bajo las apariencias».
Escrita con intensidad emotiva, sin límite de exigencia a las palabras, Días de ventisca, noches de huracán, estuvo oculta por casi cuarenta años debido a la molestia que un fragmento provocó a un gran poeta local que Escoto siempre respetó y respeta. Hoy reaparece como muestra de la literatura vibrante y comprometida que se escribía en Honduras a fines del siglo XX y en lo que, de acuerdo a Rulfo, es ejemplo excepcional.
ISBN: 978-99979-68-11-1
Segunda edición, mayo 2024, 176 pp.
L 220.00 / US$ 9.75