Días de ventisca, noches de huracán

Julio Escoto


Los trágicos días de 1969 —cuando Honduras entró en guerra con una nación vecina— son narrados en esta novela desde la perspectiva de la pudrición del gobierno imperante, la corrupción y el abuso de poder... Tegucigalpa emerge así, en estas páginas, de sus tres cápsulas centenarias de soberbia, discriminación y olvido de la República, algo que empeora la guerra.

En 1972 Juan Rulfo leyó esta obra, cuando fue jurado en un certamen convocado por la Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA, y escribió: «Acerca de su novela pude apreciar giros idiomáticos originales y una atmósfera particular (…) Me llamó la atención lo bien estructurada y el valor testimonial que ejerce contra la corrupción política y social; contra quienes quieren aplastar algo tan intangible como la imaginación. Eso: imaginación para recrear una realidad, descubriéndole los hilos escondidos bajo las apariencias».

Escrita con intensidad emotiva, sin límite de exigencia a las palabras, Días de ventisca, noches de huracán, estuvo oculta por casi cuarenta años debido a la molestia que un fragmento provocó a un gran poeta local que Escoto siempre respetó y respeta. Hoy reaparece como muestra de la literatura vibrante y comprometida que se escribía en Honduras a fines del siglo XX y en lo que, de acuerdo a Rulfo, es ejemplo excepcional.

ISBN: 978-99979-68-11-1

Segunda edición, mayo 2024, 176 pp.
L 220.00 / US$ 9.75