Si sólo se consideran las cifras, la Reforma Liberal es el periodo de crecimiento más significativo que ha tenido la educación de las mujeres en Honduras desde la Independencia: en 1877, el país contaba con 21 escuelas de niñas y, en 1888, ya tenía 175, un crecimiento de casi el 700% en once años. Esta tendencia inició en el Gobierno de Marco Aurelio Soto y continuó por el resto del siglo XIX, con un saldo total de 273 escuelas para niñas en el último año del siglo.
En materia de legislación y acceso, los gobernantes de la Reforma Liberal hicieron de la educación una de sus principales preocupaciones; sin embargo, como se demuestra en este libro, el éxito en expandir la educación de las mujeres no hubiera sido posible sin profesoras entregadas y estudiantes dedicadas, que sortearon todo tipo de obstáculos.
De 1876 a 1882 no hubo Código de Instrucción y, aun así, las escuelas de niñas aumentaron. En 1885, 1886 y 1890 el Gobierno de Luis Bográn se vio amenazado por conflictos armados, y en 1891 una epidemia de viruela afectó el país. Pero nada detuvo el crecimiento de estos centros educativos. Siempre hubo mujeres dispuestas a impartir la enseñanza, y niñas dispuestas a recibirla.
JOSÉ MANUEL CARDONA AMAYA (Tegucigalpa, 1992) es licenciado en Historia y máster en Historia Social y Cultural por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se desempeña como docente del Departamento de Historia. Es especialista en Constructivismo y Educación (Flacso-Argentina), y diplomado en Investigación científica; Historia del arte y Enseñanza de las Ciencias Sociales. Es autor de Invasiones de corsarios a la Honduras de Felipe IV (1633-1643) (UNAH y Universidad Nacional de Agricultura, 2020), La Gobernación de Honduras en el reinado de Felipe II (Guardabarranco, 2021) y Violencia sexual contra las mujeres en la Honduras colonial (1674-1820): Los delitos de estupro, rapto y violación (Guaymuras, 2021).
ISBN: 978-99979-68-08-1
Primera edición, octubre 2023, 180 pp.
L 250.00 / US$ 11.00