Contexto, dimensiones, formas y mecanismos.
[Victor Meza (coordinador de investigación), Leticia Salomón y Thelma Mejía (investigadoras), Lizbeth Guerrero y Robert Marín (equipo de apoyo)].
El tema de la corrupción ocupa, por derecho propio, un lugar especial en la escala jerárquica de la agenda nacional. La revelación frecuente de casos escandalosos de corrupción ha ido forjando, poco a poco, una especie de malsana costumbre, mezcla de curiosidad y morbo, que genera desmoralización creciente y asombro disminuido en la mente colectiva de la sociedad hondureña. La corrupción se va volviendo un fenómeno tan cotidiano y constante que, al final, acaba revistiéndose de un manto indeseable de normalidad. La gente vive como a la espera del siguiente escándalo, con la morbosa esperanza de conocer nuevos nombres y desentrañar tramas casi novelescas en torno al saqueo de los fondos públicos.
En los últimos años, al tiempo que la corrupción avanza y amplía sus ramificaciones, también van surgiendo esfuerzos e iniciativas para frenar su crecimiento y reducir sus nocivos impactos. Se fortalece la convicción de que es necesario construir una arquitectura jurídica e institucional para frenar el avance de la corrupción y reducir sustancialmente su impacto destructor y desmoralizante en la sociedad hondureña.
Y precisamente sobre esos aspectos de la lucha contra la corrupción y los desesperados esfuerzos para debilitarla y detenerla, trata el contenido de este libro que el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) pone hoy en manos de su público lector. En su texto son analizados y descritos los mecanismos y formas del blindaje de la corrupción, los diferentes momentos en que se manifiesta y desarrolla, la forma en que surge y evoluciona, ilustrados a través de la interpretación de algunos de los casos más emblemáticos de corrupción reciente.
Realidad hondureña
ISBN: 978-99926-41-26-2
Primera edición, noviembre 2018, 112 pp.
CEDOH