Escrita en 1884, es considerada como la obra cumbre de Mark Twain. En ella no sólo logra retratar la vida de las comunidades rurales que se asentaban a orillas del Mississippi, sino que conecta al lector con los prejuicios y valores morales de la época.
Publicado en 1865, es un delicioso cuento cuya protagonista es Alicia, una niña de siete años y medio, que disfruta de sus sueños y fantasías. En uno de sus sueños llega al País de las Maravillas, donde conoce a personajes tan fantásticos como el conejo blanco, el gato de Cheshire y la Reina de la Baraja.
Las mundialmente conocidas aventuras de Sherlock Holmes son apasionantes historias de misterio, cuyo protagonista es un detective brillante, acucioso y solterón empedernido.
«La modernidad del Quijote está en el espíritu rebelde, justiciero, que lleva al personaje a asumir como su responsabilidad personal cambiar el mundo para mejor, aun cuando, tratando de ponerla en práctica, se equivoque, se estrelle contra obstáculos insalvables y sea golpeado, vejado y convertido en objeto de irrisión», Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
Félix Lope de Vega y Carpio nos expone un problema tan común y humano, como lo es la indignada y justiciera respuesta de todo un pueblo que decide no soportar más los desafueros de un tirano.
El tema central de la Odisea es el accidentado regreso de Odiseo, después de la guerra de Troya. Narra sus diez años de viajes por lugares fantásticos, encuentros con gigantes, cíclopes, monstruos, sirenas y demás peligros que enfrentó para poder regresar a su natal Ítaca. Todo ello, marcado por el designio de los dioses.
La tía Tula es una novela sicológica que retrata los misteriosos caminos del alma de una mujer de principios del siglo XX. Gertrudis, Tula, es la protagonista de esta historia de amor reprimido. En ésta subyace la protesta por la actitud sumisa de las mujeres ante los hombres y del abuso con el cual los hombres establecen sus relaciones con las mujeres
Del contenido de El Príncipe se puede deducir el «sentido común» de la vida social de la época; Nicolás Maquiavelo supo ver más allá de la esclerotizada óptica de la Edad Media y entendió que los reinos y principados se pierden por causas humanas y no por castigo divino.
Esta edición corresponde a la traducción del erudito guatemalteco Adrián Recinos, quien en 1941 se dio a la tarea de hacer una nueva traducción del manuscrito quiché y de aclarar, por medio de notas, los pasajes oscuros. Su trabajo fue publicado en México, en 1947, bajo el título El Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché.
Tom y su hermano Sid son huérfanos, por lo que viven con la tía Polly, en un pequeño poblado situado a orillas del río Mississippi. Tom lleva en su corazón y en las venas el amor por la aventura y sus travesuras están a la orden del día. No obstante, como buen pícaro, también alberga en su corazón nobles sentimientos.
Es, quizá, la colección de cuentos orientales más conocida y fascinante de todos los tiempos. Estos cuentos llegaron a Europa en boca de mercaderes, piratas y esclavos, y fueron objeto de diferentes versiones, que se acomodaban a la literatura europea de la época.
Juan Ramón Molina, el más grande poeta modernista de Honduras, nació en Comayagüela en 1875 y murió en San Salvador en 1908. Poeta ante todo, también ejerció el periodismo con pasión e incursionó en la narrativa.